Sin hablar de política: Perú


Hablando de elecciones, que es el común denominador en estos días, cuando mi abuelo hablaba de elecciones, hablaba de botar con "b", si, mi abuelo era un cronista presencial de la historia de inicios del siglo pasado (yo lo soy de fines) y fue testigo de golpes militares y derrocamientos de estado, me hablaba del ejército, de militares armados y a caballo, así se "botaba" en mis tiempos decía y yo le explicaba a veces lo que era "votar" y a veces quedaba extasiado con sus historias de antaño. Eran otros tiempos, era niño, hace muchos, muchos años.



Por ese entonces, postuló a la presidencia un candidato estrellado, se decía en ese entonces que sería el presidente más joven de nuestra historia.
Ganó y la cagó.
Creo el ambiente adecuado para que reine el terrorismo, como resultado el país se hundió, vivimos entre apagones, largas colas para comprar azúcar y arroz con muchos millones de intis (si, también cagó la moneda).
Dejo el país hasta las huevas y luego huyó a Francia.
Luego ingresó a la presidencia un chinito que no era chinito sino japonés que nos decía que recibamos los regalos de todos los candidatos pero que votemos por el.
Este chino era la cagada.
La hizo linda, acabó con el terrorismo o lo rezagó, mejoro la economía, construyó carreteras, atacó la corrupción y el Perú paso por un periodo de estabilidad. Le gustó tanto la presidencia que hizo algunos cambios con su estrategia de "disolver, disolver", cambió la constitución, tuvo dos periodos de gobierno y todo estaba bien, se hizo con el tercer gobierno, hasta que se descubrieron las cortinas de humo, la compra millonaria de funcionarios, políticos y medios... corrupción.
Ahí sí la cago.
Se fue y renunció por fax.
Ingresamos a un periodo de incertidumbre, nos quedamos sin presidente, pero apareció el chaparrón bonaparte de la presidencia de transición hasta que el Perú se haga con un nuevo presidente.
Apareció el otrora candidato estrellado que la cago en el Perú, quería hacerla otra vez (que tal concha, carajo), pero perdió.
Le ganó un cholo sagrado y huevon que se creía la gran cagada, se aprovechó de la estabilidad lograda por el chino-japonés para sumarse logros del gobierno anterior. La hacía linda por qué le dejaron el camino despejado y listo solo para decir yo hice esto, yo hice lo otro. Pero cuando alguien es huevon, ya pues, solito deja ver todas sus huevadas.
No solo la cagó, si no que se cagó el mismo.
Después del cholo sagrado y huevon, volvió a aparecer el estrellado y como decía Nicolás Yerovi de Monos y Monadas: "¡no lo escuches!, ¡no lo escuches por que te convence!.
Y convenció.
La gente volvió a votar por el a falta de opciones. La hizo por segunda vez, si, la cago por segunda vez.
En eso apareció otro candidato, ex militar que dominada ex subordinados, sin embargo, a leguas se notaba que era un pisado. Tal vez el aire de familia que proyectaba le dio al Perú una falsa confianza en él y lo hizo su presidente.


Error Perú, error...


El cosito logró la presidencia para que gobierne su primera dama.


Con el tiempo (poco tiempo) reafirmaron que la política nacional estaba sucia desde hace mucho, fue tan evidente que ya ni vergüenza les daba salir en televisión negando lo que a leguas tenía muchas luces. El Perú se convirtió en tierra de nadie, se caracteriza por el crecimiento desmedido de la delincuencia, corrupción, libertinaje televisivo (obvias cortinas de humo), agendas millonarias y una larga lista de "no se nada's" que aburriría a cualquiera.


Si, esto está pasando en el Perú.


Nunca me gustó hablar de política, y eso no ha cambiado, pero estoy algo preocupado, pronto nos tocara elegir nuevamente a nuestro mandatario y ¿qué opciones tenemos?, ¿es esto una broma? Si, así parece. Perro, gato y pericote, peleando por una tajada, toda la crema y nata de nuestra sucia realidad política se presenta, sin vergüenzas ni remordimientos, sin sangre en la cara, aparentando lo que no son, mintiendo sobre hechos de los cuales fuimos testigos, nosotros, gente de mi generación que vivió y padeció aquellas épocas de austeridad, de violencia y corrupción, nosotros que vivimos y soportamos estos gobiernos mediocres que a ningún rumbo llevaron a nuestro país. Da coraje ver a estos representantes políticos de frágil memoria y recuerdos convenientes que mienten descaradamente apuntando a todos los "pulpines" (jóvenes) irremediablemente influenciables que desconocen todo lo que pasó por aquellos años.


Está en nuestras manos escoger un nuevo gobernante y es lamentable no tener opciones, es lamentable ver cómo la gente es engañada y mucho más lamentable ver que la gente quiere ser engañada por qué necesita alguien a quien creer, a quien seguir.


Por favor, antes de votar, pensemos bien, busquemos referentes, revisemos la historia, escuchemos, estudiemos y tomemos conciencia que en nuestras manos está el futuro del país, pensemos si queremos más de lo mismo, dejemos la mediocridad y escojamos a alguien que vale la pena y no al que "menos robo", estoy seguro que algún candidato habrá que pueda enderezar el camino. El Perú tiene que dar un paso adelante, ya no estamos para retroceder, eso ya debe quedar atrás.


El día de las elecciones, al ser mi derecho, me presentaré como siempre a elegir a un representante, solo espero que al hacerlo no esté condenando al país a otro gobierno oportunista financiado por intereses mezquinos y ajenos a nuestro desarrollo y que al contrario la suma de todos nosotros logre por fin darle al país al gobernante que se merece y logre lo que todos queremos: hacer crecer al país y a todos con el.


Artículos relacionados:

- Acerca del deber cívico
- Los resultados

Comentarios

Entradas populares